El chancroide
Causas
El chancroide es una infección bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi. Es una enfermedad que se encuentra diseminada principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.
Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.
Tras un período de incubación que dura entre 1 día y 2 semanas, el chancroide comienza como una protuberancia pequeña
Algunas características de la úlcera son:
Tamaño muy variable (desde los tres milímetros hasta los cinco centímetros de ancho)
Dolor
- Bordes definidos de forma muy nítida
- Bordes irregulares o desiguales
- Base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo
- Base que sangra fácilmente si se lesiona o rasguña
Aproximadamente la mitad de los hombres afectados presentan solamente una úlcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas del cuerpo.
Las partes del cuerpo más afectadas en los hombres (de más frecuentes a menos frecuentes) son:
- Prepucio
- Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal)
- Cuerpo del pene
- Cabeza del pene (glande)
- Abertura del pene (meato uretral)
- Escroto
En las mujeres la ubicación más frecuente es en los labios mayores. Pueden presentarse las "úlceras besadoras", que aparecen en superficies opuestas de los labios genitales. Otras zonas posibles incluyen los labios menores, la zona perianal y la parte interna de los muslos. Los síntomas más comunes en las mujeres son micción y relación sexual dolorosas.
La úlcera inicial puede confundirse con un chancro, la úlcera típica de la sífilis primaria.
Aproximadamente la mitad de las personas infectadas presenta aumento de tamaño de los ganglios linfáticos inguinales, ganglios ubicados entre las piernas y la parte inferior del abdomen.
La mitad de aquellos que desarrollan inflamacion de los ganglios linfáticos inguinales llegan hasta el punto en que dichos ganglios irrumpen en la piel en forma de abscesos que drenan. Los ganglios linfáticos inflamados y los abscesos se conocen comúnmente con el nombre de bubones.
Tratamiento
La infección se trata con antibióticos apropiados entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxone, ciprofloxacina y eritromicina. Las grandes inflamaciones de ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea por aguja o con cirugía local.
¿Qué es el SIDA?
Un sistema inmunológico dañado es más vulnerable al VIH pero también a los ataques de otras infecciones. No siempre tendrá la fuerza para combatir las cosas que anteriormente no lo hubieran molestado
A medida que el tiempo pasa, es probable que una persona infectada con VIH se enferme cada vez con más frecuencia hasta que, generalmente, años luego de la infección, se enferme de alguna afección particularmente severa. Es en ese momento donde se considera que la persona posee SIDA, cuando se enferma seriamente por primera vez o cuando el número de células del sistema inmunológico que aún están en su cuerpo se encuentra por debajo de un punto particular. Diferentes países cuentan con formas levemente diferentes de definir el punto en el cual se considera que una persona tiene SIDA más que VIH.
El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una condición extremadamente seria y en esta etapa el cuerpo cuenta con muy poca defensa contra cualquier tipo de infección.
Formas de infectarte con VIH :
- Relaciones sexuales con una persona infectada Las relaciones sexuales sin uso de condón son riesgosas debido a que el virus, que se encuentra presente en los fluidos sexuales de una persona infectada, puede pasar directamente al cuerpo de su pareja. Esto ocurre tanto en el sexo vaginal como anal. El sexo oral implica un riesgo más bajo pero la transmisión de VIH puede ocurrir si no se utiliza un condón, por ejemplo si una de las personas tiene encías sangrantes o una lastimadura abierta, aunque sea pequeña, en su boca.
- Contacto con la sangre de una persona infectada Si suficiente sangre de una persona infectada entra en el cuerpo de alguien, el virus puede ser transmitido.
- De madre a hijo El VIH puede ser transmitido de una madre infectada a su bebé durante el embarazo, el parto y el amamantamiento. Existen medicamentos especiales que pueden reducir enormemente las posibilidades de que esto ocurra pero no se encuentran disponibles en la mayoría de los países en vías de desarrollo.
- Uso de productos sanguíneos infectados En el pasado muchas personas fueron infectadas con VIH a través de transfusiones y del uso de productos sanguíneos que se encontraban contaminados con el virus, por ejemplo en hospitales. En gran parte del mundo esto ya no implica un riesgo significativo debido a que las donaciones de sangre se analizan rutinariamente.
- Medicamentos inyectables Las personas que utilizan medicamentos inyectables también son vulnerables a la infección con VIH. En muchas partes del mundo, equipamiento o artefactos inyectables son compartidos, frecuentemente debido que es ilegal poseerlos. Una mínima cantidad de sangre puede transmitir VIH y puede ser inyectada con los medicamentos, directamente en el torrente sanguíneo.
¿Existe una cura para el SIDA?
Lamentablemente, las encuestas demuestran que muchas personas piensan que existe una ‘cura’ para el SIDA, lo que los hace sentir seguros y, tal vez, corren riesgos que de otra forma no correrían. Sin embargo, estas personas están equivocadas, no existe aún cura para el SIDA.
Existe medicación antirretroviral que retarda la progresión del VIH en SIDA y que puede mantener a algunas personas saludables por muchos años. En algunos casos, la medicación antirretroviral parece dejar de actuar después de una cantidad de años, pero en otros casos las personas pueden recuperarse del SIDA y vivir con VIH por mucho tiempo. Pero deben tomar medicación fuerte cada día de sus vidas, algunas veces con efectos secundarios muy desagradables.
Aún no existe una forma de curar el SIDA y por el momento el único modo de permanecer seguro es no infectándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario