lunes, 16 de noviembre de 2009

Enfermedades del oido


  • OTITIS EXTERNA:

    • Es el proceso de inflamación a cargo del oído que se localiza en su parte externa (pabellón y conducto)

    • TIPOS:

Condropeericondritis del pabellón: afección de los cartílagos del pabellón y su pericondrio, después de un trauma local o un proceso de infeccioso general de todo el organismo.

Misosis del conducto:inflamación provocada por hongos lo q forma una masa blanquecina que reduce la transmisión de los sonidos y produce

Otitis externa purulenta aguda: puede localizarse en un furúnculo o difundida en toda la piel del conducto, y se origina por escasa higiene, por microtrauma repelido y propagaciones del o

  • Los síntomas son :

al principio se produce un irritación del oído acompañado de dolor, también puede haber un leve perdida de la audición por causa del pus u otras secreciones del horno externo, también puedo haber fiebre.

  • Tratamiento: puede ser con analgésicos, como aspirina o calor que pueden aliviar el dolor.


    • TAPÓN DE CERUMEN:

    • Es aquel que se forma en el conducto auditivo externo por el material segregado por las glándulas sebáceos o ceruminosas que se encuentran en la piel de consistencia untuosa semisólida de un color amarillo o marrón y se forma de grasas proteínas y sales minerales . Normalmente la sección de cerumen es eliminada por el conducto auditivo con la limpieza cotidiana, pero en algunas personas la eliminación de cerumen no se lleva a cabo o producen mucho y ahí es cuando se forma el tapón

    • TRATAMIRNTO: su eliminación se realiza introduciendo agua tibia a presión en el conducto auditivo. Pero para prevenir su aparición se debe realizar una limpieza diaria.



    • TUMORES DEL OIDO:

    • Tipos:

    Papilomas y fibromas (ubicados entre la concha acústica y el meato)

    Malignos: Epitretoma baso celular, las q primero con una inflamación inodora y con forma de coliflor, los q evolucionan y se transforman en tumores malignos que se extienden rápidamente a las regiones perauriculares

    Benignos: exostosis, son tumores benignos de gran tamaño, que pueden obstruir el conducto lo que produce sordera de transmisión o complicaciones inflamatorias.

    • Síntomas: aparición de sordera, dolores auriculares y zumbidos. Los muy avanzados producen síntomas neurálgicos, parálisis rinofacial.

    • Tratamiento: intervención quirúrgica y en los que no se puede se trata con radioterapia, en algunos casos graves se necesita extirpación del oído y reconstruirlo nuevamente.

Enfermedades de los huesos

Los huesos son la estructura de nuestro cuerpo. Si fuéramos un edificio, los huesos serían como los cimientos, una parte muy importante de la estructura que hace que estemos firmes


- Displasia Fibrosa. Este tipo de enfermedad del hueso tiene que ver con el crecimiento, de modo que el hueso se expande más de lo que debiera, como consecuencia del crecimiento del tejido fibroso.

- Enfermedad de Paget. Podríamos considerla como una enfermedad misteriosa, ya que no se conocen muy bien sus causas. A grandes rasgos, podemos decir que se trata de un trastorno crónico del esqueleto, en el que se inflama el tejido óseo.

- Escoliosis. Es una de las más comunes. Se trata de una desviación de la columna vertebral, siendo la curvatura la forma más habitual en la se da.

- Hernia Discal. Se refiere a la columna vetebral. Se trata de una hernia que sale en los discos de las vértebras.

-Osteoporosis. Consiste en una disminución de minerales en los huesos. Se da una descalcificación o una falta de calcio en los huesos. Los huesos se debilitan y se pueden fracturar con facilidad.

- Osteogénesis. Esta enfermedad es congénita, es decir, que está presente desde que nacemos. También se le llama huesos de cristal, debido a la fuerte fragilidad que tienen los huesos.

- Síndrome de Marfan. Otra de las enfermedades raras. Afecta a la estructura de los huesos, aunque también puede hacerlo a los pulmones, ojos o el corazón. También se caracteriza por un aumento inusual de la longitud de los huesos.



Enfermedades de los ojos



Enfermedades de los ojos

Miopía:
El individuo miope, tiene un ojo mas largo de lo normal, por ello, la imagen se va a formar por delante de la retina. En la practica, esto se traduce en la dificultad por parte del que la sufre, de conseguir ver nítidamente los objetos lejanos, teniendo por el contrario, una buena visión de cerca.
La miopía suele comenzar a manifestarse durante la infancia o la pubertad, aunque tiene un claro componente hereditario, y sufre una progresión mas o menos constante y mas o menos acelerada hasta los 20 a 22 años, momento en que en la mayoría de los casos, cesa en su progresión. El máximo aumento se produce habitualmente en la pubertad.
Las miopías bajas, de hasta unas 6 dioptrías aproximadamente, apenas se diferencian de los ojos normales en cuanto al riesgo de sufrir complicaciones. Las miopías de tipo medio, entre 6 y 12 dioptrías aproximadamente, requieren ya una vigilancia periódica de la retina, pues el riesgo de padecer desprendimientos de la retina y otras complicaciones propias de la miopía, es claramente mas elevado que en la población general. Las miopías elevadas, conocidas también como miopías degenerativas o progresivas, requieren una especial vigilancia y precisan con frecuencia actuaciones preventivas para evitar la aparición del desprendimiento, pues cuando este se ha presentado, la intervención quirúrgica es casi inevitable. Además estas miopías elevadas, sufren con frecuencia otro tipo de lesiones retinianas, siendo la mas grave, la mancha de Fuch que es una lesión degenerativa de la mácula que solo en casos excepcionales ha podido ser tratada eficazmente mediante el láser.

Hipermetropía:
Al contrario que el miope, estos pacientes tienen su ojo mas corto que lo normal, eso trae como consecuencia que tienen grandes dificultades para la lectura y trabajos de visión próxima, pues la imagen se va a formar detrás de la retina. Los hipermétropes jóvenes, suelen tener una muy buena visión de lejos, sin embargo, a lo largo de su vida, van teniendo también dificultades crecientes en visión lejana.
Los niños pequeños, suelen tener una discreta hipermetropía que suele desaparecer hacia los 6-8 años. Las hipermetropías ligeras, no suelen presentar mas complicaciones que los individuos normales, por el contrario, las hipermetropías elevadas, son en la infancia factor de riesgo importante para el conocido “ojo vago” y en el individuo de mas de 50 años, un importante factor de riesgo para el glaucoma de ángulo estrecho.

Astigmatismo:
En el ojo normal, la córnea presenta una superficie anterior prácticamente como si fuera una esfera, en el individuo que padece n la perpeastigmatismo, esta superficie es mas curva en una dirección que endicular, como si fuese la mitad de un balón de rugby cortado transversalmente. Con una lente de tan mala calidad, el individuo que padece astigmatismo ve como cuando miramos a través de una lente imperfecta o de mala calidad. El astigmata no tiene buena visión ni de lejos ni de cerca.

El astigmatismo puede presentarse como defecto aislado, sin embargo, en la mayoría de los casos, se encuentra combinado a la miopía o hipermetropía.
El astigmatismo es un defecto que apenas se modifica a lo largo de la vida, sin embargo si puede modificarse la miopía o astigmatismos a el asociados.

Presbicia (Vista cansada):
El cristalino es una lente elástica que tenemos en el interior del ojo. Gracias a esa elasticidad, puede modificar su forma bajo el efecto de un músculo (músculo ciliar) que se encuentra en el interior del ojo, unido al cristalino a través de una especie de tendón llamado zónula. Cuando necesitamos fijar nuestra vista en un objeto cercano, leemos, escribimos, enfocamos la pantalla del ordenador, etc., el músculo ciliar se contrae y el cristalino aumenta su diámetro anteroposterior, transformándose en una lente de más dioptrías que nos permite enfocar correctamente a la distancia de trabajo. A lo largo de la vida, el músculo va perdiendo fuerza y el cristalino pierde elasticidad por lo que los trabajos en visión próxima, en especial la lectura, se va haciendo cada vez mas difícil. De un modo natural, a partir de los 45 años, la mayoría de nosotros, somos incapaces de leer, salvo por períodos cortos de tiempo o en ambientes con muy buena iluminación. Este defecto va progresando lentamente hasta que alrededor de los 55 años, alcanza su máximo.













Enfermedades digestivas

Los Trastornos Digestivos y Hepáticos

Los trastornos digestivos que afectan a los bebes y a los niños van desde problemas sencillos por los que pasan la mayoría de los niños de vez en cuando, tales como vómitos o diarrea, a defectosFotografía de dos niñas pequeñas riéndosecongénitos más graves (que incluso pueden poner en peligro la vida) tales como la fístula traqueoesofágica, o enfermedades como la apendicitis.

Los trastornos digestivos y hepáticos pueden tener efectos importantes sobre la salud de un niño. Un aparato digestivo sano procesa los alimentos y los líquidos que comemos, reponiendo las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas que son vitales para que el cuerpo funcione correctamente. Los vómitos o la diarrea ocasionales pueden producir deshidratación, sin embargo, los problemas a largo plazo con el aparato digestivo o el hígado pueden agotar nutrientes importantes, originando desnutrición, que afecta el crecimiento y el desarrollo físico y mental del niño.

Algunos trastornos digestivos, tales como los vómitos o la diarrea, pueden ser tratados eficazmente por el médico de su hijo. En otras ocasiones, el médico de su hijo lo remitirá a un médico especializado en los trastornos digestivos y hepáticos (del hígado) en los niños. Dichos especialistas son los Gastroenterólogos pediátricos.

Este sitio web proporciona una descripción general del aparato digestivo y el hígado, cómo funcionan y los problemas que pueden ocurrir en estos sistemas corporales.



Los Trastornos Digestivos y Hepáticos

El Cólico

¿Qué es el cólico?

El cólico es un problema que afecta a algunos bebés durante los tres o cuatro primeros meses de vida. Se define como la "regla del tres". Llora al menos 3 horas por día, más de 3 días a la semana y durante 3 semanas o más. Puede ser muy estresante y frustrante para los padres. Los cólicos generalmente comienzan repentinamente, y se caracterizan por un llanto fuerte y mayormente constante.

¿Qué causa el cólico?

Los médicos no saben exactamente qué causa el cólico. Hay varias teorías acerca de por qué puede o no producirse el cólico, incluyendo las siguientes:

  • Ajustamiento mutuo
    Una teoría acerca de los cólicos se relaciona con los ajustes que tienen que hacer tanto los padres como el recién nacido. Hasta que los bebés aprenden a hablar, una forma de comunicarse con los adultos es mediante el llanto. Los padres tienen que aprender a interpretar las razones por las que su bebé llora, y saber qué hacer para contentarlo. ¿Tiene hambre el bebé? ¿Está mojado? ¿Tiene frío? ¿Tiene calor? ¿Está cansado? ¿Aburrido? Un bebé llorará por estas razones, así como también por otros problemas, y los padres deben tratar de determinar qué está causando la tensión del bebé, a menudo adivinando. Los padres primerizos, especialmente, pueden tener problemas para interpretar las señales de su bebé y responder adecuadamente. El bebé puede continuar llorando simplemente porque no se han satisfecho sus necesidades.
  • Temperamento y ajuste al mundo
    Los recién nacidos también tienen que ajustarse al mundo en el que van a vivir. No todos los bebés tienen el mismo temperamento. Algunos se ajustan a las luces, ruidos fuertes y demás estímulos que los rodean sin ningún problema, mientras que otros no pueden adaptarse tan fácilmente. Al igual que los adultos, algunos bebés tienen muy buena disposición, y otros son impacientes. El llanto puede ser una forma en la que el bebé desahoga sus sentimientos a medida que se va ajustando al mundo.

    Se ha observado que los bebés lloran durante un período de tiempo específico cada día, a medida que se van acostumbrando al mundo, y a medida que sus padres van aprendiendo a interpretar sus necesidades.
  • Sensibilidad excesiva al gas
    Otra razón posible del llanto excesivo en los bebés podría deberse a una sensibilidad excesiva al gas del intestino. Los médicos no creen que los bebés que tienen cólico produzcan más gas que otros, sino simplemente que la cantidad normal de gas que se produce cuando se digieren los alimentos es molesta para algunos bebés. Si un bebé que tiene cólico parece producir más gas que otros bebés, esto probablemente se deba a que traga más aire por llorar durante períodos de tiempo prolongados.
  • Alergia a la leche
    Las alergias a la leche pueden causar dolor abdominal, pero normalmente producen diarrea también. Un bebé que no puede tolerar la leche de vaca y responde a un cambio de fórmula puede tener alergia a la leche.

Cómo combatir el cólico:

Aprender a interpretar el llanto de su bebé puede ayudarle a combatir el cólico. Toma algún tiempo que los padres y los bebés se acostumbren uno al otro. Recuerde, los bebés llorarán durante un período de tiempo determinado cada día bajo circunstancias normales.

Otras sugerencias incluyen las siguientes:

  • Asegúrese de que su bebé no tenga hambre, pero no lo fuerce a alimentarse si no está interesado en el biberón o en el seno.
  • Cambie de posición a su bebé. Siéntele si estaba acostado. Permita que su bebé mire hacia delante si estaba sosteniéndole de cara a su pecho. A los bebés les gusta tener diferentes vistas del mundo.
  • Déle a su bebé objetos interesantes para que los mire, de diferentes colores, formas, texturas y tamaños. Háblele a su bebé. Cántele suavemente a su bebé.
  • Mezca a su bebé.
  • Pasee a su bebé.
  • Coloque a su bebé en un mecedor infantil que se mueva lentamente.
  • Acueste a su bebé boca abajo sobre su regazo o en la cama, y frótele la espalda. Nunca deje solo a su bebé en la cama, sofá u otro tipo de superficie blanda.
  • Vaya a dar un paseo con su bebé en el carro. El movimiento del carro a menudo tranquiliza a los bebés.
  • Trate de utilizar algo en la habitación de su hijo que haga un sonido repetitivo, como un reloj de cuerda o un cassette del latido cardiaco.
  • Agarre a su bebé en brazos y abrácelo. Los bebés no se malcrían por recibir demasiada atención. Sin embargo, pueden tener problemas más adelante en su vida si se les ignora y no se satisfacen sus necesidades cuando son bebés.
  • Permita que un miembro adulto de la familia o amigo (o una niñera responsable) cuide de su bebé de vez en cuando para que usted pueda tomar un descanso. Cuidarse a sí mismo y disminuir el nivel de tensión también puede también ayudar a su bebé.

Los Trastornos Digestivos y Hepáticos

Diarrea

¿Qué es la diarrea?

La diarrea se define como una deposición acuosa, o un aumento en la frecuencia de las deposiciones, o ambas, cuando se compara con una cantidad normal. Es un problema común que puede durar unos pocos días y desaparecer por sí sola.

La diarrea puede ser:

  • Aguda (de corta duración, dura menos de dos semanas), normalmente relacionada con las infecciones bacterianas o víricas.
  • Crónica (de larga duración, dura más de dos semanas), normalmente relacionada con trastornos funcionales, como el síndrome del colon irritable, o puede deberse a enfermedades como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el esprúe celíaco o la Giardia.

¿Cuáles son las causas de la diarrea?

La diarrea en los niños puede estar producida por muchas condiciones, incluyendo las siguientes:

  • Una infección bacteriana.
  • Una infección viral.
  • Alergias o intolerancias a alimentos.
  • Los parásitos.
  • Reacciones a medicamentos.

El Tratamiento de la diarrea:

El tratamiento específico de la diarrea será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos.
  • la gravedad del trastorno.
  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
  • Las expectativas para la trayectoria de la condición.
  • Su opinión o preferencia.

El tratamiento normalmente consiste en reemplazar los líquidos perdidos. Pueden prescribirse antibióticos cuando las infecciones bacterianas son la causa.

Un niño que tiene diarrea puede tomar líquidos regulares o líquidos especiales (como Pedialyte(tm) o Gatorade(tm)) para la diarrea. No utilice medicamentos antidiarreicos al menos que el médico de su hijo lo recomiende.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Enfernedades de la piel



¿Que es el acne?

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Estas glándulas están debajo de la piel, y producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros, y están conectados a estas glándulas a través de un canal que se llama folículo. Los vellos crecen debajo de la piel, y también pasan a través del folículo para llegar a la superficie. Dentro de los folículos, el sebo transporta células de piel muerta hasta la superficie de la piel. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla.

La mayoría de los granos o espinillas se encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. El acné no es una amenaza grave a la salud, pero puede causar cicatrices.

¿Cómo se desarrolla el acné?

A veces, el vello, el sebo y las células de la piel se juntan, y crean un tapón en el poro. La bacteria que está presente en el tapón causa hinchazón. Cuando el tapón comienza a deshacerse, se forma una espinilla.

Hay muchos tipos de granos. Los más comunes son:

  • puntos blancos - están debajo de la superficie de la piel
  • puntos negros - suben a la superficie de la piel y se ven negros (el color negro no se debe a que el poro esté lleno de mugre)
  • pápulas - son pequeños bultos de color rosado y pueden ser dolorosos al tocarlos
  • pústulas - son rojas por debajo y tienen pus por arriba
  • nódulos - están dentro de la piel y son grandes, dolorosos y sólidos
  • quistes - son profundos, dolorosos, están llenos de pus y pueden causar cicatrices.

¿Cuál es el tratamiento para el acné?

El acné es tratado por dermatólogos, médicos especializados que atienden los problemas de la piel. Con el tratamiento se intenta:

  • sanar las espinillas
  • evitar que se formen nuevas espinillas
  • prevenir cicatrices
  • ayudar a reducir la vergüenza que causa el acné.

La mejor manera de prevenir las cicatrices es comenzar un tratamiento a tiempo. El médico le puede sugerir medicamentos con o sin receta. Algunos medicamentos contra el acné se aplican directamente a la piel. También existen pastillas que usted puede tomar. El médico le dirá si debe usar más de un medicamento.

Alopecia Areata

La alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos. Estos son áreas en la piel que dan crecimiento al pelo. En la mayoría de los casos, el pelo se cae a mechones, dejando áreas sin pelo del tamaño de una moneda estadounidense de veinticinco centavos. Muchas personas con esta enfermedad sólo tienen unas cuantas áreas de calvicie. Sin embargo, algunas personas pueden perder más pelo. Y aunque es poco común, la enfermedad puede causar la pérdida total del pelo o de todo el vello de la cara y el cuerpo.

¿Cuál es la causa de la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad autoinmunitaria. Normalmente el sistema inmunitario protege al cuerpo contra las infecciones y las enfermedades. Cuando se tiene una enfermedad autoinmunitaria, el sistema inmunitario ataca por error otras partes sanas de su propio cuerpo. En el caso de la alopecia areata, el sistema inmunitario ataca los folículos pilosos.

No se sabe qué causa esta enfermedad. Los científicos piensan que los genes juegan un papel importante. Ciertos factores pueden iniciar una reacción en el sistema inmunitario de las personas que tienen predisposición genética a esta enfermedad. Esta reacción hace que el sistema inmunitario ataque los folículos pilosos. Entre los posibles detonantes se encuentran virus o elementos en el medioambiente.

¿Qué tratamientos hay para la alopecia areata?

No existe una cura para la alopecia areata. Tampoco existen medicamentos aprobados para su tratamiento. Para ayudar a que el pelo vuelva a crecer, los médicos pueden usar medicamentos aprobados para tratar otras enfermedades. Hable con su médico acerca del mejor tratamiento para usted.

Los siguientes son algunos tratamientos para la alopecia areata. Estos pueden ayudar a que el pelo vuelva a crecer, pero no pueden evitar la pérdida de nuevo pelo ni pueden curar la enfermedad.

Los corticosteroides:

Los corticosteroides son medicamentos que reducen la hinchazón y el dolor. También afectan el sistema inmunitario. Cuando se usan para la alopecia areata, los corticosteroides se pueden suministrar de tres maneras diferentes:

  • inyectados en la piel,
  • oralmente en forma de píldoras,
  • aplicados en la piel en forma de crema o loción.

Los medicamentos que se aplican en la piel en forma de crema o loción incluyen:

  • minoxidil (5 por ciento),
  • antralina,
  • éster dibutílico del ácido escuárico (SADBE, por sus siglas en inglés) y difencicloporpenona (DPCP, por sus siglas en inglés).

Los medicamentos que afectan el sistema inmunitario incluyen:

  • sulfasalazina,
  • ciclosporina.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Enfermedades venereas

El chancroide

Causas

El chancroide es una infección bacteriana causada por un organismo llamado Haemophilus ducreyi. Es una enfermedad que se encuentra diseminada principalmente en las naciones en vías de desarrollo y países del tercer mundo.

Los hombres no circuncidados tienen un riesgo 3 veces mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH.

Síntomas

Tras un período de incubación que dura entre 1 día y 2 semanas, el chancroide comienza como una protuberancia pequeña que se convierte en una úlcera al día siguiente de su aparición.

Algunas características de la úlcera son:

Tamaño muy variable (desde los tres milímetros hasta los cinco centímetros de ancho)

Dolor

  • Bordes definidos de forma muy nítida
  • Bordes irregulares o desiguales
  • Base recubierta de un material gris o amarillo-grisáceo
  • Base que sangra fácilmente si se lesiona o rasguña

Aproximadamente la mitad de los hombres afectados presentan solamente una úlcera, mientras que las mujeres afectadas presentan con frecuencia cuatro o más úlceras, las cuales aparecen en partes específicas del cuerpo.

Las partes del cuerpo más afectadas en los hombres (de más frecuentes a menos frecuentes) son:

  • Prepucio
  • Surco detrás de la cabeza del pene (surco coronal)
  • Cuerpo del pene
  • Cabeza del pene (glande)
  • Abertura del pene (meato uretral)
  • Escroto

En las mujeres la ubicación más frecuente es en los labios mayores. Pueden presentarse las "úlceras besadoras", que aparecen en superficies opuestas de los labios genitales. Otras zonas posibles incluyen los labios menores, la zona perianal y la parte interna de los muslos. Los síntomas más comunes en las mujeres son micción y relación sexual dolorosas.

La úlcera inicial puede confundirse con un chancro, la úlcera típica de la sífilis primaria.

Aproximadamente la mitad de las personas infectadas presenta aumento de tamaño de los ganglios linfáticos inguinales, ganglios ubicados entre las piernas y la parte inferior del abdomen.

La mitad de aquellos que desarrollan inflamacion de los ganglios linfáticos inguinales llegan hasta el punto en que dichos ganglios irrumpen en la piel en forma de abscesos que drenan. Los ganglios linfáticos inflamados y los abscesos se conocen comúnmente con el nombre de bubones.

Tratamiento

La infección se trata con antibióticos apropiados entre los que se cuentan: azitromocina, ceftriaxone, ciprofloxacina y eritromicina. Las grandes inflamaciones de ganglios linfáticos requieren drenaje, ya sea por aguja o con cirugía local.


¿Qué es el SIDA?

Un sistema inmunológico dañado es más vulnerable al VIH pero también a los ataques de otras infecciones. No siempre tendrá la fuerza para combatir las cosas que anteriormente no lo hubieran molestado

A medida que el tiempo pasa, es probable que una persona infectada con VIH se enferme cada vez con más frecuencia hasta que, generalmente, años luego de la infección, se enferme de alguna afección particularmente severa. Es en ese momento donde se considera que la persona posee SIDA, cuando se enferma seriamente por primera vez o cuando el número de células del sistema inmunológico que aún están en su cuerpo se encuentra por debajo de un punto particular. Diferentes países cuentan con formas levemente diferentes de definir el punto en el cual se considera que una persona tiene SIDA más que VIH.

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una condición extremadamente seria y en esta etapa el cuerpo cuenta con muy poca defensa contra cualquier tipo de infección.


Formas de infectarte con VIH :

  • Relaciones sexuales con una persona infectada Las relaciones sexuales sin uso de condón son riesgosas debido a que el virus, que se encuentra presente en los fluidos sexuales de una persona infectada, puede pasar directamente al cuerpo de su pareja. Esto ocurre tanto en el sexo vaginal como anal. El sexo oral implica un riesgo más bajo pero la transmisión de VIH puede ocurrir si no se utiliza un condón, por ejemplo si una de las personas tiene encías sangrantes o una lastimadura abierta, aunque sea pequeña, en su boca.
  • Contacto con la sangre de una persona infectada Si suficiente sangre de una persona infectada entra en el cuerpo de alguien, el virus puede ser transmitido.
  • De madre a hijo El VIH puede ser transmitido de una madre infectada a su bebé durante el embarazo, el parto y el amamantamiento. Existen medicamentos especiales que pueden reducir enormemente las posibilidades de que esto ocurra pero no se encuentran disponibles en la mayoría de los países en vías de desarrollo.
  • Uso de productos sanguíneos infectados En el pasado muchas personas fueron infectadas con VIH a través de transfusiones y del uso de productos sanguíneos que se encontraban contaminados con el virus, por ejemplo en hospitales. En gran parte del mundo esto ya no implica un riesgo significativo debido a que las donaciones de sangre se analizan rutinariamente.
  • Medicamentos inyectables Las personas que utilizan medicamentos inyectables también son vulnerables a la infección con VIH. En muchas partes del mundo, equipamiento o artefactos inyectables son compartidos, frecuentemente debido que es ilegal poseerlos. Una mínima cantidad de sangre puede transmitir VIH y puede ser inyectada con los medicamentos, directamente en el torrente sanguíneo.

¿Existe una cura para el SIDA?

La medicación para el VIH puede retardar el proceso del virus

La medicación para el VIH puede retardar el

el proceso del virus

Lamentablemente, las encuestas demuestran que muchas personas piensan que existe una ‘cura’ para el SIDA, lo que los hace sentir seguros y, tal vez, corren riesgos que de otra forma no correrían. Sin embargo, estas personas están equivocadas, no existe aún cura para el SIDA.

Existe medicación antirretroviral que retarda la progresión del VIH en SIDA y que puede mantener a algunas personas saludables por muchos años. En algunos casos, la medicación antirretroviral parece dejar de actuar después de una cantidad de años, pero en otros casos las personas pueden recuperarse del SIDA y vivir con VIH por mucho tiempo. Pero deben tomar medicación fuerte cada día de sus vidas, algunas veces con efectos secundarios muy desagradables.

Aún no existe una forma de curar el SIDA y por el momento el único modo de permanecer seguro es no infectándose.

Enfermedades de corazón


Angina de pecho: es el dolor producido en el pecho cuando no llega suficiente aporte sanguíneo al corazón, existen dos tipos de angina de pecho:

Angina estable: Es la que se produce después de un esfuerzo físico, mas o menos fuerte, después de una comida copiosa, por estres, etc. Tiene una duración aproximada de 1 y 15 minutos y responde bien al descanso y a los medicamentos.(tabletas de nitroglicerina) es un de las causas del infarto de miocardio y muchas veces evoluciona hacia una angina inestable.

Angina inestable: Es aquella que se produce en reposo o sin tanto esfuerzo, presenta una duración mayor y no responde a medicamentos, presenta un riesgo mayor de un ataque cardíaco.

SÍNTOMAS:
  • Dolor en el pecho, un poco a la izquierda del esternón, con irradiación hacia el brazo izquierdo, la mandíbula, el cuello, o la espalda.
  • Sensación de tener gases.
  • Dolor agudo, peso u opresión en el pecho, sensación de ahogo.
TRATAMIENTO:
Ante la aparición de síntomas que puedan indicar una angina de pecho, se recomienda una visita rápida, al especialista, para que diagnostique su posible existencia ( presión arterial, electrocardiogramas, angiogramas, pruevas de esfuerzo, etc) una vez realizado el diagnostico el medico dictaminará el tratamiento mas adecuado.

Ataque cardíaco o infarto de miocardio
se produce cuando la sangro no llega a alguna parte del corazón y produce la muerte de parte de el músculo cardíaco las razones que impiden la llegada de la sangre son la obturación de las arterias coronarias por lapresencia de placas, o la existencia de algun coagulo. cuando se preduce la mayoria de las veces produce dolor, aunque algunas veces es asintomatico. Ambas formas pueden dañar el corazón y producir la muerte de la persona afectada.

SINTOMAS:
  • Aveces no produce sintomas, especialmente, en la gente mayor, y en los enfermos de diabetes.
  • Dolor en el pecho, un poco a la izquierda del esternón, con irradiacion hacia el brazo izquierdo, la mandibula, el oido, el cuello o la espalda, ( cuando el dolor dura mas de 20 minutos, es señal que se puede tratar las de un infarto que de una angina de pecho, que tiene en principio síntomas parecidos)
  • mareo, vomito.
  • exceso de sudor.
Entre los factores que predisponen al desarrollo de un infarto de miocardio, mencionariamos los siguientes:
  • Herencia
  • Colesterol
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertención
  • Tabaquismo
  • Falta de ejercicio
TRATAMIENTO:
Se recomienda una visita rapida al especialista, una vez realizado el diagnostico el medico dictaminará el tratamiento mas adecuado a seguir ( aspirina, nitroglicerina sublingual, cirugía, etc.) La fravedad del estado del corazón dependerá de la rapidez con que el paciente es atendido , por lo tanto esta enfermedad requiere una atencion médica inmediata.